¿Tienes una estrategia de palabras clave para tu página web? La mayoría de los blogueros, creadores de contenido y desarrolladores web tienen en cuenta las palabras clave y el SEO cuando crean contenido. Pero, ¿qué están tratando de hacer y qué estrategias utilizan para lograrlo?
El objetivo del SEO es simple:
Obtén más tráfico orgánico (no pagado) de los motores de búsqueda. El algoritmo de Google es una bestia enorme y secreta. Y aunque nunca podremos conocer todos sus secretos, podemos tener una estrategia para adentrarnos en su guarida. Una de las armas principales es la palabra clave. El uso eficaz de palabras clave requiere más que conjeturas. La investigación, el seguimiento y el análisis de datos y el perfeccionamiento continuo deben formar parte de una estrategia integral para identificar y aprovechar las palabras clave que generan más y mejor tráfico.
Las estrategias de SEO y palabras clave no son iguales para todos, pero aquí hay algunos conceptos básicos que todos los especialistas en marketing y creadores de contenido deberían seguir.
1. Comprende tu público y tu nicho para la estrategia de palabras clave de tu sitio web
Tu audiencia no es solo un grupo de datos demográficos, especialmente cuando se trata de SEO. Dado que las palabras clave se centran en el lenguaje en el que las personas realizan búsquedas online, es necesario comprender su nivel de conocimiento, las palabras y la terminología que usan y cómo hacen las preguntas.
Con el rápido aumento en la tecnología de reconocimiento de voz y móviles, querrás frases de palabras clave que utilicen frases de sonido natural que reflejen los términos de búsqueda que piden.
La forma más directa de obtener información sobre los posibles términos de búsqueda es hablando con tus clientes y pidiéndole a tu departamento de ventas información sobre los clientes.
Otras ideas que buscan en blogs de la industria, publicaciones, comunidades online y canales de redes sociales. Especialmente los comentarios proporcionados por los lectores.
2. Estudia la intención de búsqueda para la estrategia de palabras clave de tu página web.
Más allá de conocer a tu audiencia, debes saber por qué te buscan online. El algoritmo de Google solía hacer coincidir, con la mayor precisión posible, palabras clave y términos con las consultas de los usuarios.
Con el aprendizaje automático sofisticado, Google ya no solo analiza los términos clave en sí mismos. En cambio, su énfasis en el contexto de las palabras y la intención del buscador: por qué estás buscando un término específico. Por ejemplo, ¿están buscando una página web en particular? ¿Quieren comprar algo? ¿O necesitan una pregunta respondida por un experto?
Cuanto mejor comprendas los puntos débiles y las necesidades de información de tu público, más cerca estarás de identificar las palabras clave relevantes que coincidan con la intención de tu público objetivo.
3. Una estrategia de palabras clave exitosa para su sitio web incluye temas relevantes y grupos de temas.
Ahora que tienes un mejor manejo de la intención de búsqueda de tu público, haz una lista larga y variada de objetivos de la empresa, cualidades de la marca, productos, áreas de especialización y objetivos de marketing. El objetivo aquí es identificar lo que ofrece tu página web y colocarlo en quizás tres a cinco grupos principales. Estos “grupos de temas” deben alinearse con lo más importante para tu negocio y las necesidades de tus clientes ideales. Debajo de estos grupos, recopilarás temas relacionados más pequeños para formar subgrupos. Esta “lluvia de ideas organizada” formará la base de tu investigación de palabras clave.
4. Una estrategia de palabras clave para tu página web incluye palabras clave específicas y palabras clave de la long tail (cola larga).
A continuación, en el proceso, deberás realizar una lluvia de ideas e identificar las “palabras clave iniciales” (o palabras clave de enfoque), que son términos que crees que tu público objetivo buscará dentro de sus grupos de temas. Recuerda que pueden estar buscando escribiendo o mediante el reconocimiento de voz. Piensa en 50-100 opciones y colócalas en una base de datos, herramienta de SEO o incluso una hoja de cálculo de Excel para que puedas rastrear cuáles usas, dónde las has usado (qué página web) y qué tan exitosas son para atraer visitantes. .
Puedes obtener nuevas ideas para palabras clave escribiendo posibles keywords y viendo qué más aparece en las SERP de Google en “La gente también pregunta” y “Búsquedas relacionadas”.
5. Selecciona las palabras clave ideales para tu página web.
Ahora tienes una buena idea de la dirección en la que te diriges. Es hora de reducir tus opciones para encontrar los términos más idílicos para cada página web, uno que tenga relevancia inmediata para tu negocio. Si te encuentras en el escalón superior de tu nicho, puedes intentar clasificar según los términos de búsqueda de alto volumen.
Sin embargo, para la gran mayoría de las empresas, querrás ceñirte a términos que tengan una dificultad de baja a media. Por lo general, esto significa centrarse en palabras clave de la long tail (cola larga). Además, continúa construyendo sobre las palabras clave en las que ya estás clasificando para ganar más impulso.
6. Investiga a tus competidores.
Además de identificar las palabras clave potenciales de tu empresa, deberás investigar a tus competidores. ¿Te estás perdiendo frases de alto rango que usan tus competidores? Intenta ingresar tus palabras clave en Google y ve quién aparece en la cima. ¿Hay un “hueco” en tu nicho que puedas llenar y clasificar fácilmente? ¿Hay algún término que resalte tu singularidad?
Empieza por utilizar su Google Search Console y el Planificador de palabras clave, donde puedes encontrar un montón de palabras clave potencialmente valiosas y desarrollar tu estrategia. Además, hay excelentes herramientas de software de SEO pagadas para elegir, como Ahrefs , SpyFu , SEM Rush y Moz .
7. Encuentra una herramienta para el seguimiento de palabras clave.
Algunas de las ventajas clave de utilizar estas herramientas de SEO y palabras clave es que ahorras tiempo y obtienes una comprensión más completa de lo que te funciona y lo que no. En lugar de una hoja de cálculo, tendrás una imagen visual y fácil de entender del progreso de tu estrategia de palabras clave: tu posición SERP, tráfico de la página, visitantes nuevos y repetidos, y más. Con esta información en la mano, puedes refinar con mayor precisión tu estrategia de palabras clave a lo largo del tiempo.
Hay muchas opciones en este espacio, por lo que debes pensar en cómo usarás la herramienta, cuáles son tus objetivos y cuál es tu presupuesto. Algunas pequeñas empresas descubren que una hoja de cálculo de Excel sirve para sus propósitos.
Por el contrario, muchas herramientas de palabras clave tienen versiones gratuitas o de prueba que puede probar. Google Analytics es un excelente lugar para comenzar y puede proporcionar algunas métricas de búsqueda para ayudar a identificar quién ingresa a tu página web, de dónde provienen, tus páginas de destino, qué hacen una vez que están allí y más.